Cuando se tienen que llevar a cabo trabajos verticales en las alturas uno de los elementos indispensables que nunca puede faltar para mejorar la seguridad del trabajador son las líneas de vida. Esta seguridad en altura es obligatoria y permite que el trabajador, en el caso de sufrir una caída, se encuentre siempre protegido por la línea de vida.
Existen normativas de líneas de vida y es que estas se encuentran reguladas por la norma UNE-EN 353.1/2. Esta norma es fundamental para que la línea de vida sea todo lo que necesite el trabajador para proteger su vida y llevar a cabo su trabajo de una forma más cómoda y segura.
Cuando se trata de un edificio antiguo la línea de vida acaba resultando mucho más relevante. Esto se debe a que los edificios viejos son los que más peligro tienen de que se pueda producir algún tipo de rotura siendo esta peligrosa para el trabajador.
La línea de vida, el mejor sistema de seguridad para los trabajos verticales
Por otro lado, este trabajo no es tanto para el uso de línea horizontal, más bien su tipo de trabajo vertical suele ser mucho más habitual cuando se trata de un edificio antiguo. Estos edificios suelen contar con una mayor cantidad de desperfectos debido al paso del tiempo y es habitual tener que rehabilitar parte de la vivienda o de la fachada.
Los trabajos en altura por su naturaleza suelen ser los más peligrosos para los trabajadores. No en vano, las estadísticas que arroja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en España nos muestran que la gran mayoría de los accidentes que sufren los trabajadores son en los trabajos de altura.
Llevar a cabo la restauración de una fachada antigua no resulta especialmente sencillo. Dependiendo de la naturaleza de cada trabajo, el trabajador no puede trabajar con la misma comodidad y facilidad que si estuviera trabajando en el suelo. Esto supone que tiene que hacer un esfuerzo mayor y, además, siempre corre el riesgo de precipitarse cuando el trabajo se está llevando a cabo en una altura.
Existen diferentes tipos de líneas de vida. A pesar de las diferencias que pueda haber entre cada una de las líneas hay un aspecto claro que tienen en común, todas ellas sirven para mejorar la seguridad del trabajador lo que se traduce en una reducción drástica del número de accidentes que estos sufren en alturas.
Tal vez te interese: ¿Qué es un arnés con línea de vida?
La restauración de los edificios antiguos y las líneas de vida
Las líneas de vida en edificios antiguos es algo de lo más habitual. Independientemente de la obligatoriedad de estas, la función que tienen permite al trabajador llevar a cabo este trabajo de altura con una mayor confianza siempre y cuando se encuentre instalada por el profesional correspondiente.
No debemos de olvidar que un edificio antiguo es más que probable que se encuentre en un peor estado. Por poner un ejemplo, cualquier desperfecto que se pudiera dar en la superficie de la zona en donde se trabaja podría poner en riesgo la vida del trabajador.
Precisamente por esto, no solo la tarea del trabajador resultará más complicada, si no que pueden darse otra serie de factores que acaben por dificultar el trabajo del operario.
La línea de vida es la principal ventaja con la que cuenta el trabajador para poder sortear todos estos problemas y desarrollar su trabajo estando protegido ante cualquier tipo de caída que pudiera sucederse.
Bueno para el trabajador, bueno para el resto
Gracias a las líneas de vida no se pondrá nunca en riesgo la vida del trabajador y, por supuesto, la del resto de personas que se encuentren en las zonas aleñadas a su trabajo. Piensa que la caída de un trabajador podría provocar un accidente con otra persona que pasara por allí y no tuviese nada que ver, por ello recomendamos 5 consejos para contratar la instalación de una línea de vida.
Las líneas de vida cuentan con todos los requisitos de seguridad necesarios para que esto no suceda y se encuentre todo el entorno de trabajo protegido, tanto este como el que se encuentra alrededor del mismo. En definitiva, si vas a llevar a cabo un trabajo de altura, más aún si se trata de reparar la fachada de un edificio antiguo siempre deberás de contar con una buena línea