Un EPI está formado por diferentes elementos que forman un todo. En el caso de que algo falle, la seguridad del EPI quedará comprometida, y no se debería utilizar.
En este sentido, los mosquetones y los ganchos están considerados como una de las partes más importantes, así que es crucial revisarlos con detalle antes de empezar cualquier trabajo.
Es posible encontrar muchos tipos en el mercado. Para elegir el modelo adecuado será crucial analizar las necesidades y las circunstancias de cada trabajo y década puesto laboral.
Sistema de seguridad en altura anticaída retráctil que encontrarás en LUX-top®
La importancia de los mosquetones y ganchos de seguridad en EPIs
Cuando se trabaja anclado, es fundamental que se utilicen dispositivos conectores. Lo más normal es utilizar más de un mosquetón de seguridad o gancho, para dar sujeción a diferentes tipos de cuerdas de seguridad, o partes del arnés, de forma que se puedan anclar con diferentes puntos de anclaje (podría ser un punto fijo, dispositivos anticaída retráctiles, barandillas…).
Por ejemplo, en el caso de que el operario esté anclado a una viga o andamio, lo más recomendable es decantarse por un gancho de seguridad o por un conector bastante grande y resistente.
Existen diferentes clasificaciones: Conector de anclaje de Clase A, conector ovalado básico de clase B, conector de rosca de Clase Q (Maillones), mosquetón de acero, de aluminio.
Se clasificarán en base al tipo de cierre: por ejemplo, un gancho para arnés de seguridad puede ser muy diferente, dependiendo de a donde se vaya a fijar. Podemos encontrar 3 grandes tipos de clasificaciones en base al cierre: automáticos, cierre de tipo de rosca o cierre de bayoneta.
También se debe tener en cuenta las normas UNE para utilizarlos en máximas condiciones de seguridad.
Desde LUX-top®, sistemas anticaída en alturas, podemos darte el asesoramiento que necesitas sobre mosquetones y ganchos de seguridad, entre otros accesorios relacionados.