Las líneas de vida entran dentro de los sistemas de seguridad en altura y tienen por objetivo evitar daños y minimizar cualquier tipo de caída.
Cualquier línea de vida requiere de un estudio detallado de la situación en donde se va a colocar, así como en el lugar en cuestión. Y como hay todo tipo de dispositivos de anclaje, hay muchos criterios que se deben estudiar.
Si te preguntas quien debe instalar una línea de vida, la respuesta es que no puede hacerlo cualquiera. Por mucha experiencia que se tenga, siempre se debe recurrir a la instalación profesional de línea de vida. No importa si estamos hablando de una línea vertical, horizontal, de raíl, de cable.
El instalador tiene que ser una persona que se haya formado como tal, además de contar con la certificación como instalador de líneas de vida. De lo contrario, no podrá ofrecer este tipo de servicio.
¿Qué significa certificar una línea de vida?
Como ya hemos comentado, la certificación es algo crucial cuando hablamos de una línea de vida… ¿Pero a qué nos referimos exactamente con certificar una línea de vida? Estamos hablando de hacer una evaluación de los riesgos que se pueden llevar a cabo en el área del trabajo, para asegurar que la instalación será correcta.
Siempre y cuando sea posible, en la instalación profesional de línea de vida se debe tener muy en cuenta la norma UNE-EN 795.
En esta norma se detallan aquellos requerimientos en relación con los métodos de ensayo que se deben de seguir, la instalación de los equipos, el marcado de los dispositivos para anclaje, las instrucciones de fábrica, entre otros requerimientos relacionados con los EPI. Sin embargo, seguir la norma no es obligatorio, aunque si algo muy recomendado.
En lux Top tan solo contamos con instaladores de líneas de vida homologados, que puedan ofrecer todas las garantías en este tipo de instalación. Incluso hasta contamos con un curso online que ayudarán a los usuarios a que puedan conseguir el certificado de líneas de vida para convertirse en instaladores homologados.
Conociendo la importancia que tienen las líneas de vida, la empresa no se la puede jugar apostando por una dudosa instalación. A la hora de la verdad, cuando se ponga a prueba el sistema, es cuando habrá que lamentar accidentes.
Apuesta siempre por una instalación profesional de línea de vida y evitarás muchos problemas, accidentes y situaciones en donde la cosa puede ser más grave.