¿Qué es un arnés de seguridad?
El arnés de seguridad es un elemento de protección para una gran cantidad de trabajos (electricistas, instaladores de telecomunicaciones, etc.) que debe ser utilizado para evitar la aparición de accidentes graves.
Estos arneses incluyen un sistema de seguridad anticaídas, formado por un dispositivo de presión del cuerpo que se encarga de detener las caídas que puedan producirse.
A su vez, puede estar formado por otros elementos, como las bandas, hebillas, ajustadores, etc., y acomodades de forma correcta sobre el cuerpo del trabajador para evitar una catástrofe.
¿Para qué está diseñado?
Está diseñado para que la fuerza de choque esté bien repartida, evitando así lesiones en el operario. Algo que no puede faltar es el punto de anclaje, un sistema de desaceleración o amortiguación de caída. Estos elementos de protección son parte del equipo de posicionamiento y detención de caída.
¿Cuándo debe utilizarse el arnés?
Sobre todo, en trabajos que se realicen a una gran altura, como pueden ser los de construcción, en andamios, limpieza de cristales exteriores, torres de telefonía, electricidad, etc.
Aparte del arnés, todos los trabajadores deben contar con una vestimenta adecuada y llevar los elementos de protección adecuados dependiendo del trabajo que se está realizando, con el único objetivo de evitar accidentes.
¿Cómo utilizar un arnés de seguridad?
No basta con llevarlo puesto y ya, es necesario que sepas cómo utilizarlo, por este motivo existen una serie de medidas preventivas:
- El trabajador debe estar entrenado.
- No deben utilizarse arneses defectuosos o reparados y deben ser revisados antes de cada puesta.
- Todas las hebillas deben estar bien ajustadas.
- La cinta en la hebilla de la cintura debe estar ajustada lo máximo posible.
- Las bandas deben pasar por pecho y omóplatos.
- No se deben exponer las cuerdas del arnés a zonas filosas o superficies que puedan acortar su vida útil.
- En caso de que caigas, no deben existir objetos que puedan lastimarte debajo de tu zona de trabajo.
- No trabajar cerca de fuentes de electricidad.
En Lux Top somos expertos en sistemas de seguridad anticaídas y utilizamos los mejores materiales. Contamos con un desarrollo innovador y puntero en este campo. Descubre nuestras EPIs homologadas.