Las escaleras son utensilios básicos para realizar cualquier tarea que implique altura, ya sea en el ámbito doméstico, profesional y/o industrial.

En este caso, con escaleras de seguridad nos referimos a todos aquellos elementos que son imprescindibles para realizar determinados trabajos, por ejemplo, los trabajos en alturas, y cumpliendo con la normativa vigente europea. Las escaleras de seguridad suelen ser de materiales más robustos y con peldaños más embutidos, garantizando un mayor refuerzo en la unión.

No en vano, los sistemas de seguridad en el trabajo son un aspecto crucial que siempre hay que tener en cuenta, de ahí que las escaleras de seguridad sean ineludibles para realizar tareas en altura. Su uso, como sabemos, está totalmente extendido, ya sea en tiendas, almacenes, fábricas, oficinas…

En Lux Top somos especialistas en sistemas de seguridad para el trabajo y encontrarás una amplia gama de productos profesionales.

En el mercado encontramos una gran variedad de modelos de escaleras de seguridad, ya que pueden disponer o no de plataforma, ser de tijera, llevar ruedas… Por tanto, es importante saber el uso que le vamos a dar y en qué escenario para así escoger la mejor opción entre los distintos modelos de escaleras de seguridad.

Tipos de escaleras de seguridad

  • De apoyo: Pueden ser portátiles, fijas, extensibles manuales o extensibles mecánicas, y sirven para todo tipo de usos, ya sea industrial o doméstico. Óptimas para lograr alturas considerables ocupando poco espacio.
  • Tijera: Estas escaleras multiusos, ya sean plegables, con o sin plataforma, de uno o más accesos, son de fácil manejo e idóneas para trabajos que requieren movilidad.
  • Escalera con plataforma: Habituales en trabajos industriales o de almacén, pues exigen un amplio espacio y gran estabilidad.
  • Articuladas (multiposiciones): Muy polivalentes. Se pueden usar como apoyo, en tijera o como andamios. Son las escaleras de tipo industrial más fáciles de manejar y transportar, dado que se pliegan completamente.
  • Telescópicas: Portátiles, con opción a trabajar extendidas telescópicamente y apoyadas, o en tijera.
  • Andamios: Los clásicos sistemas modulares de fácil montaje que hacen sus funciones como plataformas de trabajo protegidas y a diferentes alturas.
  • Escaleras de fibra de vidrio: Son las adecuadas para electricistas y trabajos en instalaciones eléctricas.

Las escaleras industriales

Además de conocer la distinta tipología de escaleras de seguridad que existe, es también importante saber más sobre las escaleras industriales ya que son un componente clave para las tareas diarias de numerosas empresas de cara al mantenimiento, reparación de edificios, trabajos de limpieza, etc. Son esas “4×4” que facilitan las subidas y los accesos seguros a andamios y cubiertas, techados, máquinas, puertas…

Dentro de este tipo de escaleras, también nos encontramos con sistemas muy específicos cuya función irá siempre en consonancia con lo requiere cada espacio y altura.

Los tipos de escaleras industriales más frecuentes en la actualidad son la inclinada, escala vertical separada, vertical integrada, escala fija con jaula de protección o escala con punto de partida en alto. Por lo general, todas están construidas con aluminio o acero inoxidable para proporcionar gran fiabilidad y resistencia. Lo normal es que se suelan emplear alturas entre los 3 y los 60 metros, y constan de descansillos, dispositivos anticaidas, descansillos, jaulas de seguridad, trampillas, plataformas intermedias, etc.

Hablemos ahora más en profundidad sobre algunos de los modelos que existen en el mercado.

Escaleras fijas de servicio

Uno de los sistemas más conocidos entre las escaleras industriales son las fijas de servicio. Aquellas que se repiten en los accesos a puentes de carretera, antenas, grandes depósitos, torres de electricidad, silos, grandes maquinarias o estructuras metálicas industriales. Con todo, básicamente sirven para subir a azoteas o cubiertas de naves industriales, entre otros.

Se trata de escalas fijadas a la estructura vertical o muro, formando un ángulo perfecto de 90 grados respecto al suelo.

Escaleras de gato / acceso vertical

Aquí encontramos tres modelos distintos:

  • Escalera metálica industrial vertical tipo “T”: Es resistente, y lleva peldaños antideslizantes o voladizos. Será necesario colocar un descansillo si pasa de los 10 metros. Son las más habituales en industrias, plantas de producción, naves industriales…
  • Escalera industrial vertical tipo “R”: Más ligeras y económicas, se suelen usar en terrazas para acceder a niveles superiores en azoteas y tejados.
  • Escalera industrial vertical tipo “H”: Son las más simples, compuestas de travesaños.
escalera de seguridad luxtop

Escaleras puente / plataforma salto de lobo

Las pasarelas de cruce o escaleras puente, también conocidas como plataformas salto de lobo, facilitan el tránsito seguro de sus usuarios. Lo que hacen es crear un sistema de paso anticaidas a medida, seguro, con peldaños antideslizantes y barandillas, y en material aluminio. Se puede fijar a la superficie, suelo o cubierta sin anclajes.

Escaleras para entreplantas y altillos

Permiten el acceso a estos sistemas de almacenaje a diferentes alturas en un almacén o nave, empleados para almacenar más mercancía o ser otra zona de trabajo. Una de las escaleras más útiles en este sentido es la escamoteable, cuyo conjunto de escalones plegable, extensible o retráctil facilita su fácil recogida.

Escaleras de acceso a cubiertas

Son aquellas que nos permiten, como su propio nombre indica, acceder a azoteas y cubiertas a gran altura. Las escaleras de acceso a cubiertas por lo general pueden ser verticales de seguridad con jaula de protección, con jaula y con descansillo, o sin jaula de protección

Homologación de las escaleras de seguridad

La base sobre la que se sustentan las escaleras de seguridad, nunca mejor dicho, es su homologación y el cumplimiento de las normativas de seguridad.

Al respecto, lo que regula y especifica los requisitos que deben cumplir las escaleras en el ámbito profesional, según el Comité Europeo de Normalización y con validez en toda la UE, es la norma EN131. Ésta establece la tipología, nomenclatura, medidas, requisitos técnicos, test, marcado, instrucciones de uso, y la diferenciación de normativa entre escaleras articuladas con bisagras, telescópicas y móviles con plataforma

Por ejemplo, una de estas características es que la carga que soportan las escaleras no puede superar los 150 kilos, sumadas las herramientas. Aparte, solo está permitida la utilización por una sola persona de forma simultánea.

Junto a la EN131, encontramos la norma UNE EN 353 1, que regula los sistemas de protección anticaídas, es decir, los dispositivos de seguridad deslizantes sobre línea de anclaje rígida o flexible empleados en alturas.

Presupuesto para escalera de seguridad

    Y pareja a ellas, también hay que tener en cuenta la Certificación conforme EN 14122-4, para el acceso seguro a instalaciones industriales. Una norma que regula todas las plataformas de acceso, pasos elevados y barandillas como sistemas de protección colectiva.

    Normativa escaleras de seguridad

    1. Estabilidad:
      • Al realizar cualquier trabajo, la escalera debe asegurarse en apoyos sólidos y estables, incorporando elementos antideslizantes en la base.
      • En el caso de escaleras móviles, las ruedas deben inmovilizarse antes de iniciar la labor.
    2. Transporte:
      • Si una sola persona transporta la escalera, esta debe ser del tipo simple o tijera y no debe pesar más de 25 kilos.
      • Durante el transporte, la escalera debe llevarse de forma vertical, con la parte delantera hacia abajo, y no debe cargarse sobre la espalda.
      • Si dos personas participan en el transporte, la escalera puede llevarse de forma horizontal, con una persona delante de la escalera y otra detrás. Es crucial evitar que las cuerdas se arrastren para prevenir enredos y tropiezos.
      • Si se transporta en vehículos, la escalera debe protegerse con apoyos de goma, asegurarse firmemente para evitar deslizamientos y no debe sobresalir más de 2 metros por el frente del vehículo.
    3. Colocación:
      • Al seleccionar el lugar para colocar escaleras certificadas, se recomienda limpiar los puntos de apoyo y evitar situarlas en pasos peatonales.
      • La norma establece diferentes procedimientos según si es una, dos o más personas las que manipularán el equipo.
      • En el caso de una sola persona, la parte superior de la escalera se coloca sobre los pies y se levanta lentamente, pasando de escalón en escalón hasta que esté completamente vertical.
      • Cuando las escaleras pesan más de 25 kg, deben ser manipuladas por dos o más personas. Uno de los operarios sirve como soporte mientras que los demás levantan la escalera lentamente hasta ponerla en posición vertical.
    4. Indumentaria para la Manipulación:
      • Al utilizar escaleras certificadas industriales, se requiere que los trabajadores lleven una indumentaria adecuada para manipular y trabajar en estos elementos.
      • Es esencial que los trabajadores usen calzado de seguridad antideslizante, casco de seguridad, arnés, cinturón portaherramientas, ropa cómoda de trabajo y guantes.

    CURSOS Y CERTIFICADOS

    CURSO ONLINE PARA INSTALADORES DE LÍNEAS DE VIDA LUXTOP

    Próxima formación: 24/05/2024 - 15:30

    Esta formación te acreditará para la instalación, certificación y mantenimiento de las líneas de vida LUXTOP.

    Amplía tu negocio sumándote a nuestra exclusiva red de instaladores.