Los trabajos de altura resultan ser muy peligrosos para la vida de todo operario que lo desempeña, es por esto por lo que las compañías se apoyan en líneas de vida para asegurar y brindar protección a todos sus empleados.
Su función principal es proteger a los trabajadores, actúa como una herramienta de detención si llega a producirse una caída y retención para que el individuo no salga de las líneas de seguridad. Este es un equipo indispensable con el que debe contar toda empresa dedicada a realizar proyectos de altura, por esta razón, hemos preparado 5 consejos para contratar la instalación de una línea de vida, para que los operarios tengan total protección.
5 consejos para contratar la instalación de una línea de vida que salve vidas
A la hora de contratar línea de vida es importante tomar ciertas consideraciones para que no caigamos en engaños y llegue a ocurrirse daños irremediables en algún operador. A continuación, se presentan algunas recomendaciones a tener presentes.
1.- Asegurarse que la empresa instaladora tiene la formación por la marca de la línea de vida
El primer consejo es asegurarse que la empresa instaladora tiene la formación por la marca de la línea de vida, solicitando título o certificados que estén actualizados. En caso de duda es recomendable consultar al fabricante.
Esto es muy importante porque no podemos dejar en manos inexpertas la vida y seguridad de los empleados, por tal razón, todo instalador debe estar totalmente capacitado por la marca de la línea de vida en cuestión y de igual manera poseer los conocimientos necesarios para ello, como ejemplo: la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, diversas normativas, la importancia de los EPIs, qué hacer al presentarse una emergencia y otras cosas.
Igualmente debe contar con una homologación de títulos o certificados para dar garantía de lo que hace y demostrar que legalmente es un profesional en el tema.
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2.- Solicitar toda la información técnica de los productos a instalar
Es necesario solicitar toda la información técnica de los productos a instalar los cuales tienen que ser validados por el fabricante para el tipo de instalación y uso que nos van a realizar y además asegurarse que todos los componentes cumplen la norma UNE 795/2012.
Todas las piezas, componentes, técnicas de instalación y ensayos deben ser certificados y cumplir con la norma UNE 795/2012; en este sentido las herramientas de anclaje deben tener una resistencia de 12kN en cualquier dirección donde se produzca la caída para un solo usuario, en el caso de dos usuarios la resistencia es de 13kN y para tres es de 14kN.
Asimismo, los sistemas no pueden ser fijados por medio de soldaduras y los puntos de anclaje fijo o temporal estar diseñados para que no puedan ser desmontados de manera involuntaria; además, las líneas horizontales no deben desviarse más de 15°.
3.- Exigir un estudio previo con los cálculos necesarios para asegurarse que la línea de vida a instalar cumplirá a la perfección su función
Con esta evaluación estarás completamente seguro de que no existe ningún inconveniente que pueda poner en riesgo a los empleados. El estudio se realiza en función a la altura del edificio, la mínima es de 2 metros, de igual forma se analiza la elección del sistema a utilizar, por ello es necesario saber todo sobre quién debe instalar una línea de vida.
En este sentido, existen las líneas temporales o fijas que dependen del proyecto a realizar, estas pueden ser flexibles que utilizan un cable que se estira en caso de alguna caída protegiendo al operador y es recomendable cuando la distancia al suelo es muy grande.
También, están las líneas rígidas donde se utilizan raíles, vigas IPN o de acero, la caída produce un bloqueo brusco e inmediato y es mejor utilizarlas cuando hay poca distancia al suelo. Por otra parte, hay que estudiar la necesidad de instalación tomando en cuenta que en el caso de cubiertas o estructuras se utilizan líneas horizontales; mientras que las verticales son implementadas en escaleras o cualquier otro acceso en esta posición.
4. En las líneas de vida provisionales no dejarse embaucar por la palabra “provisional»
En las líneas de vida provisionales no dejarse embaucar por la palabra “provisional» y asegurarse que cumple la misma normativa que una línea de vida definitiva: UNE 795/2012.
Que una línea sea provisional no significa que no deba cumplir con ciertas reglas, estas indican que son sistemas para ser utilizados por un usuario; asimismo, cuando esta presenta algún defecto no puede ser reparada por personas ajenas a los fabricantes, en caso de que esto ocurra, deben sustituirse por uno nuevo.
5.- Archivar la documentación de montaje
Archivar la documentación de montaje que acredite la instalación, facilitar copia del manual de uso al personal que utilice la línea y llevar un riguroso control de la instalación mediante los mantenimientos recomendados por el fabricante.
Al contratar línea de vida se deben exigir ciertos documentos que validan la instalación, dejando constancia de que fue legal y cumpliendo con todas las normas, además que se hizo un correcto estudio del lugar donde se realizó el montaje, tomando para ello la opción más idónea y que la persona que la realizó es un profesional capacitado.
Por otra parte, el fabricante proporciona un manual de instrucciones que se le debe facilitar a todos los operadores para que las cumplan al pie de la letra y así evitar accidentes. En el mismo se especifican, entre otras cosas, cómo se realizan los mantenimientos periódicamente por parte del personal.