¿Qué es un cabo de seguridad o línea de anclaje?
Las cuerdas, cabos y líneas de anclaje forman parte de los EPIs. Son fórmulas de anclaje en el que el empleado podrá conectar la cuerda de seguridad, o el sistema de amarre en cuestión, y así conseguir un efectivo desplazamiento, con todas las garantías.
Este desplazamiento lo podrá llevar a cabo, bien en vertical, bien en horizontal. Al mismo tiempo, habrá un dispositivo anticaídas que estará conectado con las líneas de vida, y que se encargará de seguir al trabajador a lo largo de todo el recorrido. Es decir, que le dará la protección que necesita en todo momento.
Tipos de cabos de anclaje anticaída
Obligación Líneas de Anclaje y Cuerdas de vida
Se obliga a la instalación de cuerdas de vida, los cabos y las líneas de vida según diferentes reglamentos, como la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el R.D 773/1997 o el R.D 1627/97, en actividades muy variadas, como pueden ser en trabajos de mantenimiento, en obras de construcción en limpieza.
Estos sistemas anticaídas minimizan los riesgos y pueden llegar a salvarnos la vida.
La normativa relacionada con los riesgos laborales en España se ha ido volviendo más compleja con el paso de los años. Hace algún tiempo, en nuestro país no existía una cultura de prevención, por lo que esta normativa es mucho más dura y ha conseguido reducir el riesgo de accidentes de una forma importante.
La Inspección de Trabajo se encarga de controlar que estos EPIs estén presentes y que funcionen correctamente en las diferentes empresas, aunque con mayor prioridad en los ámbitos industriales y de construcción.