Gran parte del trabajo de los instaladores se desarrolla en alturas superiores a los dos metros de altura, donde los sistemas utilizados son fundamentales para garantizar la seguridad del trabajador. Además de los diferentes sistemas de protección anticaídas para trabajar en altura con la mayor seguridad, tanto de protección individual como colectiva, no debemos olvidar la seguridad a la hora de acceder al lugar en el que se desarrolla el trabajo. Hablamos de las escaleras de seguridad, fabricadas en materiales más firmes, con peldaños más embutidos y confeccionadas siempre acorde a la normativa europea vigente. Hoy nos centramos en las escaleras de gato, también llamadas escaleras fijas o escaleras con jaula, útiles en el sector profesional o industrial.
¿Qué son las escaleras de gato?
Se trata de escaleras sujetas permanentemente a una superficie vertical y del mejor sistema para acceder a un lugar al que se requiera subir o bajar, regularmente, con total seguridad. Son verticales y pueden contar con una jaula de protección y descansillo, lo que le otorga una mayor seguridad, además de ser bastante personalizables.
¿Para qué se utilizan y cuáles son sus ventajas?
Las escaleras de gato se utilizan para alcanzar zonas de difícil acceso que no superen los 60 metros de altura. Están diseñadas específicamente para un uso industrial y las podemos utilizar para acceder a partes superiores de edificios, naves industriales, tejados de casas, pozos, chimeneas o cualquier otro lugar de acceso complicado.
Gracias a la jaula de protección y a los soportes para escaleras, puede aumentar la seguridad del trabajador y evitar accidentes. Entre sus ventajas, podemos destacar:
- Están fabricadas con materiales de alto rendimiento
- Se instalan con facilidad y su mantenimiento es muy sencillo
- Permiten alcanzar zonas de difícil acceso
- Aumentan la seguridad del trabajador para realizar su tarea
¿Qué tipos de escaleras de gato existen?
Dependiendo del trabajo que se necesite desarrollar, existen varios tipos de escaleras de gato, todas fabricadas en aluminio y sencillas de montar:

Escalera de gato sin jaula de protección Lux Top
Se trata de la opción más básica y su altura máxima es de 3 metros con barandilla superior, ideal para entreplantas y altillos.
¿Qué dice la normativa vigente de las escaleras de gato?
Como cualquier otro sistema de seguridad en el trabajo, es fundamental que los elementos utilizados cumplan con la normativa legal vigente, según el Comité Europeo de Normalización y con validez en toda la Unión Europea. En el caso de las escaleras de gato, nos referimos al Real Decreto 486/1997, a la Norma EN131, a la Norma UNE EN 353 1 y a la Certificación conforme EN 14122-4. También es importante tener en consideración la NTP 408 y las normas UNE que puedan ser de aplicación.
Real Decreto 486/1997
Establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Referente a las escaleras de seguridad, determina que deben:
- Tener la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos.
- Disponer de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.
Específicamente, las escaleras de gato o escaleras fijas deben:
- Tener unos peldaños con una anchura mínima de 40 cm.
- Una distancia máxima entre los peldaños de 30 cm.
- Distancia mínima de 75 cm entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso
- Distancia mínima de 16 cm entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo.
- Espacio libre a ambos lados del eje de la escala de 40 cm.
- Si existe riesgo de caída entre el tramo fijo y la superficie a la que se desea acceder, la barandilla se prolongará 1 metro por encima del último peldaño.
- Las escalas fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante.
- En tramos de más de 10 metros es obligatorio instalar módulos de desdoblamiento cada 6 metros.
Norma EN131
Establece la tipología, nomenclatura, medidas, requisitos técnicos, test, marcado, instrucciones de uso y la diferenciación de normativa entre escaleras articuladas con bisagras, telescópicas y móviles con plataforma.
Norma UNE EN 353 1
Regula los sistemas de protección anticaídas, es decir, los dispositivos de seguridad deslizantes sobre línea de anclaje rígida o flexible empleados en alturas.
Certificación conforme EN 14122-4
Norma que regula todas las plataformas de acceso, pasos elevados y barandillas de sistemas de protección colectiva.
Si quieres velar por tu seguridad en el trabajo o la de tus trabajos, no dudes en contar con los servicios de los mejores profesionales. En Lux Top un equipo de expertos te asesorará sobre cuál es el mejor sistema de seguridad para tu instalación. Recuerda: la seguridad salva vidas.