La norma 14122 está relacionada con las barandillas de seguridad para obras que produce LuxTop. La UNE EN ISO 14122, como oficialmente se conoce, recoge toda la información sobre seguridad de las máquinas y los medios de acceso permanentes a máquinas. Lógicamente, dentro de los medios de acceso y la seguridad de las máquinas nos encontramos con las barandillas de protección y las barandillas de seguridad que son elementos indispensables que actúan como protecciones colectivas en obras.

Barandillas de seguridad

ISO EN 14122

Esta normativa se divide en diferentes partes, que son cuatro en total, que se establecen para poder identificar los requisitos que necesitarían todos los diferentes medios de acceso como podrían ser barandillas, escaleras, pasos elevados y plataformas.

Derivada de la normativa ISO 14122 también se tiene que tener en cuenta la ISO 363, que es para los equipos contra caídas para la seguridad en altura, y la ISO 12100-2:2003 que es sobre nociones fundamentales y conceptos.

Partes de las UNE EN ISO 14122

  1. Primera parte de la ISO 14122 es sobre la elección de los medios de acceso seguros.
  2. La segunda parte habla sobre las plataformas de trabajo y pasos intermedios.
  3. La tercera parte de la normativa es sobre escaleras fijas y guardacuerpos.
  4. Y la última parte, la cuarta habla sobre barandillas de seguridad que están fijas.

Otra normativas de seguridad de barandillas

A mayores de la propia ISO 14122, tenemos que tener en cuenta que el Real Decreto 486/1997 recoge en España normativa específica sobre las garantías mínimas para lugares de trabajo con carácter industrial. Este Real Decreto está directamente emparentado con las especificaciones que se recogen en la normativa ISO 14122.

De esta forma se desprende que tenemos que tener muy en cuenta tanto esta normativa como este Real Decreto y a su vez el rd 1627 que también afecta directamente a esta normativa. Se trata de elementos clave que influyen en las características que tienen que tener las barandillas de protección, las barandillas de seguridad y todos los elementos de protecciones colectivas en obras.

Son fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores cuando tengan que realizar intervenciones en máquinas tanto en obras específicas, como en el día a día.

Barandillas de seguridad reguladas mediante la ISO 14122

En Lux Top fabricamos los sistemas anticaídas como barandillas de seguridad ajustándonos a las normativas vigentes. En trabajos en altura, sabemos lo importante que es contar con el material de seguridad adecuado como puede ser una barandilla o una lineas de vida.

 

Logo luxtop - LUXTOP Sistemas Anticaídas

Deja un comentario

diecisiete + 10 =

CURSOS Y CERTIFICADOS

CURSO ONLINE PARA INSTALADORES DE LÍNEAS DE VIDA LUXTOP

Próxima formación: 26/04/2024 - 15:30

Esta formación te acreditará para la instalación, certificación y mantenimiento de las líneas de vida LUXTOP.

Amplía tu negocio sumándote a nuestra exclusiva red de instaladores.