El trabajo en altura es un servicio esencial para el mantenimiento y reparación de edificios. Servicios de limpieza, de pinturas y de construcción tienen que ofrecer servicios en altura para responder a las necesidades de los edificios y bloques de viviendas, tan comunes en nuestro país. Pero, ¿qué es un trabajo en altura? ¿Qué EPIS se necesitan? Te mostramos todo lo que debes conocer al respecto a continuación.
Concepto de trabajo en altura
El trabajo en altura se puede definir como el tipo de trabajo que se realiza a 2 metros por encima del nivel suelo o a más de 3.5 metros de altura. Para que se considere trabajo en altura debe existir el riesgo de que el trabajador pueda sufrir una caída desde su punto de trabajo hacia la superficie o el suelo. Los trabajos en altura requieren de una normativa específica y del uso de EPIS, lo que lo convierte en una modalidad de trabajo independiente en muchos casos.
EPIS para trabajos verticales
Los EPIS de trabajo en altura son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores que realizan este tipo de tareas. En este sentido encontramos diferentes EPIS que se clasifican en función del nivel de protección que ofrecen al usuario. Los EPIS para trabajos en altura incluyen modernos sistemas anticaídas, dispositivos de anclaje y todo tipo de equipos de protección individual que ayuden a garantizar la seguridad del empleado, como cascos y botas de seguridad.
Pero existen algunos elementos que son imprescindibles para los trabajos en altura, como son los siguientes:
- Arnés: el arnés se coloca en el cuerpo del trabajador para garantizar su sujeción y evitar que trabajen sin un sistema de sujeción en las alturas. Es el Equipo de Protección Individual más importante en los trabajos en altura.
- Mosquetones: los mosquetones son esenciales para gestionar los movimientos en las alturas junto con las cuerdas de seguridad, un tipo de cuerda diseñada para resistir el peso de los trabajadores sin desgarros ni roturas en caso de que se produzca algún tipo de incidente.
- Barandillas de seguridad: aunque no se trata de un EPI en sí mismo porque no se coloca sobre el trabajador, sí es un elemento de seguridad imprescindible para los trabajos en altura. Dan una sensación de seguridad muy elevada y sirven para reducir el miedo y para apoyarse en caso de necesidad.
- Dispositivos de frenado: son dispositivos que el trabajador debe accionar en caso de que inicie una caída en altura. Tras activar el dispositivo de frenado el trabajador deja de deslizarse y queda suspendido en la posición en la que se encuentre evitando así la caída hacia el suelo.
Legislación europea del trabajo en altura
La normativa de trabajos en altura está principalmente regulada por leyes y directrices de ámbito europeo. La normativa europea más importante al respecto es la normativa UNE 795 2012 en lo que respecta a la instalación de línea de vida para garantizar la seguridad de los trabajadores en trabajos en altura a la vez que cumplen con sus funciones laborales.
Otras normas europeas imprescindibles para el sector del trabajo en altura son las siguientes:
- UNE EN 353-1: 2014 + A1: 2017: incluye las instrucciones que deben contener los dispositivos de protección frente a caídas en los EPIS para trabajos en altura
- UNE EN 3531: 201 A1: 2017: normativa para dispositivos antideslizantes en eslingas fijas que suelen colocarse en sistemas de elevación y en escaleras.
- UNE EN 3532: 2002: incluye los requisitos para los dispositivos de deslizamiento en líneas de anclaje flexibles.
- UNE EN 35: 2011: incluye los requisitos y marcados que debe incluir los elementos de fijación, como cuerdas de fibra, bandas o cadenas que conectan los sistemas anticaída.
- UNE EN 355: 2002: incluye los requisitos y el etiquetado que deben mostrar los absorbedores de energía que disipan la energía cinética que se genera ante la caída de un operador.
- UNE EN 358: 2000: normativa referente a los cinturones de sujeción y retención y los dispositivos de amarre que ayudan a mantener una posición erguida del operario.
- UNE EN 360: 2002: regula los sistemas anticaídas retráctiles con función de bloqueo automático.
- UNE EN 361: 2002: normativa que regula los arneses de cuerpo entero que frenan posibles caídas en los trabajos en altura.
- UNE EN 362: 2005: normativa europea que regula todo lo relacionado con los conectores, esenciales para garantizar su correcto funcionamiento sin riesgo de roturas o averías.
- UNE EN 363: 2018: normativa que regula los sistemas de protección frente a las caídas incluyendo los requisitos para limitar la fuerza de impacto que se produce en el cuerpo del trabajador en caso de caída.
- UNE EN 365: 2005: normativa que indica cómo deben ser las instrucciones de uso, de mantenimiento, de revisión y de marcado de los equipos de protección para los trabajos en altura.
- UNE EN 364: 1997: método de ensayo para los dispositivos y los componentes que forman parte de los equipos de protección individual de los trabajos en altura.
Profesionales más expuestos en los trabajos en altura
Los trabajos en altura pueden ser muchos y muy variados. Existen multitud de profesionales que cada día realizan tareas en altura como parte de su jornada laboral. Entre los profesionales más expuestos en los trabajos verticales podemos citar los siguientes:
- Tareas de restauración de edificios y de obras de arte
- Tareas de reparación y de mantenimiento
- Montaje de instalaciones
- Trabajos en los que se hace necesario el uso de andamios
- Trabajos verticales de montaje de superestrucutras
- Trabajos de instalación y reparación de antenas y de equipos de aire acondicionado
- Trabajos de limpiezas especiales en altura
- Trabajos relacionados con las plataformas elevadoras y ascensores
- Tareas de limpieza de tejados y árboles
Riesgos del trabajo en altura
Cuando hablamos de los riesgos a los que se enfrentan los operarios en los trabajos en altura el más importante es el riesgo de caída. La gran mayoría de los EPIS están diseñados para garantizar la estabilidad y la seguridad de los trabajadores frente a las caídas, pero además existen otros riesgos a los que se exponen en su día a día, como son los siguientes:
- Caída de fragmentos y partículas de plantas superiores
- Exposición a radiaciones que emanan del edificio
- Contacto con dispositivos eléctricos
- Caída de objetos por derrumbamiento o desplome
- Exposición a contaminantes biológicos o químicos nocivos para la salud
- Caída de objetos durante su manipulación que pueden caer sobre otros compañeros en zonas inferiores
- Choques y golpes contra objetos móviles o inmóviles
- Cortes con objetos y herramientas de uso habitual en el trabajo
- Vuelco de máquinas, andamios o vehículos que puedan dañar al operario
- Exposición a temperaturas extremas en determinadas estaciones del año
- Posibilidad de quemaduras en trabajos de soldadura
- Riesgos musculares por movimientos repetitivos y posturas inadecuadas
Como se puede apreciar, los trabajos en altura son esenciales para el mantenimiento y reparación de todo tipo de infraestructuras, edificios y elementos de cierta altitud. Su importancia para el funcionamiento de la economía es muy elevada y las sucesivas normativas europeas al respecto ponen de manifiesto la necesidad de proteger a los empleados y operarios con el uso de EPIS adecuados con los que evitar los incidentes y peligros más habituales de los trabajos en altura.