Un sistema anticaída es necesario cuando un trabajador realiza su labor a una altura igual o superior a los dos metros de altura, tal y como indica la normativa UNE EN 363, qué es la que recoge toda la información al respecto.
Estas líneas de vida están formadas por elementos que han sido diseñados y fabricados de forma especial para cumplir la norma EN 363, una normativa europea para trabajar conjuntamente y evitar que se produzcan accidentes laborales.
¿Qué describe la UNE EN 363 de sistemas anticaídas?
Se recogen los principios para realizar el ensamblado correcto de todos los equipos de protección individuales contra las caídas y los sistemas que existen para la retención y sujeción del trabajador en el caso de que algo falle, como una cuerda o un salvamento.
En la EN 363 no está definido el sistema de protección individual contra caídas, es decir, no existe un manual con los pasos que se deben seguir para realizarlo correctamente, pero sí y una serie de recomendaciones y ejemplos basados en las buenas prácticas.
Un sistema de protección individual para protegerse de las caídas tiene que estar formado por un dispositivo que ejerza presión en el cuerpo, que a su vez esté enganchado a un punto de anclaje seguro. Para ello, se pueden utilizar sistemas de conexión con uno o varios componentes, como: amarres, conectores, dispositivos de anclaje, dispositivos anticaídas, etc.
Dispositivos Epis
Un EPI (Equipo de Protección Individual) está formado por cualquier equipo que deba ser llevado o sujetado por el trabajador para protegerlo de un riesgo para su seguridad y/o salud. Un sistema de conexión no vale si al trabajador no se le proporcionan los EPIS necesarios.
Para que los EPIS tenga el efecto que se está buscando es necesario:
- Que todos los elementos de protección al cuerpo estén bien ajustados.
- Que el equipo no esté modificado ni se hayan eliminado o añadido elementos.
- Que no se realicen cortes ni empalmes con cuerdas u otro elemento.
- Está prohibido utilizar EPIS en los que ya se haya sufrido algún tipo de accidente.
- Es necesario utilizar puntos para que el EPI esté bien fijado por encima del cuerpo.
- Antes de realizar la labor, es necesario vigilar que las cuerdas no estén enredadas.