Como expertos en sistemas anticaídas de seguridad debemos cumplir con una serie de normativas que garanticen la integridad de nuestros equipos y de nuestro personal. La norma une 795 regula las líneas de vida, y es una de las normas más importantes a tener en cuenta, de forma conjunta con otras normas como UNE EN 795 B y D.
Sin más dilación, vamos a estudiar qué condiciones establece.
Todo lo que debes saber sobre la norma UNE EN 795
Las líneas de vida horizontales UNE-EN795 C / UNE-EN 795 D están considerados como dispositivos de anclaje. De manera conjunta con el arnés, así como con los conectores del mismo, la unión de todos estos dispositivos da forma a lo que se denomina un sistema anticaídas.
Lo primero que debemos saber sobre UNE 795 c es que los dispositivos de anclaje C y D no están clasificados como si fuesen un EPI, por lo que no requerirán de un marcaje CE.
Estas son las condiciones generales que deben cumplir las líneas de vida que busquen cumplir con la norma UNE 795:
- Inclinación: Se estipula que la inclinación máxima tendrá que ser menor o igual a 15º.
- Esfuerzo: Los elementos que las componen tiene que resistir el esfuerzo multiplicado X 2 (lo que se asocia con un factor de seguridad 2).
- Altura máxima: La altura máxima, que irá desde 1 metro partiendo desde los pies del empleado, debe estar completamente libre de cualquier tipo de obstáculo.
- Desplazamiento total: La línea debe seguir el desplazamiento del operario sin desconectarse.
Estas son las pautas principales de la UNE 795 C.