Memoria de cálculo para línea de vida horizontal

Cuando un obrero se encuentra trabajando a una determinada altura, se hace necesario que cuente con una línea de vida horizontal para contar con una protección necesaria contra las caídas. Para que estos equipos sean efectivos deben de cumplir todas las normativas pertinentes que nos indiquen que se pueden utilizar con total seguridad.

Básicamente, estamos hablando de protecciones contra caídas que utilizan un punto de anclaje permanente, una cuerda, cable de acero o cualquier otro tipo de sistema.

Memoria de cálculo de línea de vida horizontal

Aspectos fundamentales en la memoria de cálculo línea de vida horizontal

Como existen diferentes equipos que se pueden utilizar, es necesario que todos estos cumplan unos aspectos fundamentales. Vamos a ver cuales serían estos aspectos con los que debe de contar la memoria de cálculo línea de vida horizontal

Los materiales utilizados

El criterio fundamental de selección de materiales para la línea de vida horizontal se mantiene, asegurando que sean capaces de soportar la carga y fuerza máxima de detención. La resistencia y durabilidad de estos materiales continúan siendo esenciales para la seguridad del trabajador.

Fuerza máxima de arresto

Por otro lado, es necesario que las fuerzas que se dirijan al cuerpo del usuario deben de encontrarse dentro del límite aceptable que puede resistir el propio cuerpo. De esta forma, no solo estaremos provocando que el trabajador pueda llevar a cabo su trabajo de una forma mucho más cómoda, sino que las lesiones deben de reducirse al mínimo.

Espacio libre

Por último, hay que calcular el espacio libre. Este espacio libre sería la distancia de trabajo al nivel inferior. En este caso, esta distancia debe de ser igual o inferior al espacio que se requiere para que se active el sistema de detección de caídas.

3 criterios importantes a tener en cuenta

  1. Adecuación en Fuerza de Componentes y Materiales: Los materiales y componentes utilizados deben poseer la resistencia necesaria para soportar tanto la Carga Máxima de Detención (MAL) como la Fuerza Máxima de Detención (MAF) a las que podrían estar expuestos en caso de una caída.
  2. Fuerza Máxima de Arresto Aceptable: La Fuerza Máxima de Arresto, que se refiere a las fuerzas tolerables en el cuerpo del usuario, debe mantenerse dentro de límites aceptables. Esto garantiza que la probabilidad de lesiones se reduzca al mínimo posible, optimizando así la seguridad del usuario.
  3. Espacio Libre y Distancia al Nivel Inferior: Se debe considerar el espacio libre, es decir, la distancia desde el nivel de trabajo hasta el nivel inferior. Si esta distancia es igual o superior al espacio necesario para activar un sistema de detención de caídas, se requerirá únicamente una restricción de caídas para garantizar la seguridad del trabajador.

Herramienta de Cálculo para Línea de Vida

Ahora, incorporamos información valiosa sobre ODIN, una herramienta de cálculo online dedicada. ODIN no solo se limita a cálculos generales, sino que ha sido diseñado específicamente para líneas de vida con tramos de igual longitud, considerando parámetros iniciales como flechas, cargas, tensiones del cable, ángulos, altura de caída y alturas de rescate.

Nuevas Funcionalidades de ODIN

  • Cálculo de Líneas de Vida con Tramos de Igual Longitud:
    • a) El cálculo se realiza fijando la flecha del cable en el montaje.
    • b) El cálculo se realiza definiendo la tensión máxima del cable en caso de caída.
  • Líneas de Vida con Tramos de Distinta Longitud:
    • c) El cálculo se realiza fijando la flecha del cable en el montaje.

Garantía de Resultados Precisos

ODIN no extrapola los resultados de los ensayos y garantiza conocer de antemano los valores reales de cada línea de vida. Además, el programa emite alertas en caso de que los resultados superen límites predefinidos, ofreciendo opciones y directrices para ajustar los datos y obtener resultados dentro de los límites establecidos.

Almacenamiento y Consulta de Datos

Los últimos cálculos realizados quedan almacenados en la ficha del cliente, permitiendo consultas e impresiones posteriores. Esto facilita el cumplimiento del mantenimiento anual obligatorio, especialmente en casos donde no se dispone de documentación.

Deja un comentario

5 + 6 =

CURSOS Y CERTIFICADOS

CURSO ONLINE PARA INSTALADORES DE LÍNEAS DE VIDA LUXTOP

Próxima formación: 26/04/2024 - 15:30

Esta formación te acreditará para la instalación, certificación y mantenimiento de las líneas de vida LUXTOP.

Amplía tu negocio sumándote a nuestra exclusiva red de instaladores.