La realización de trabajos en altura es un factor de alto riesgo que deja al trabajador en una posición susceptible de caídas. Estos accidentes son una de las principales causas de mortalidad y accidentes laborales en España. Desde Luxtop, como profesionales expertos en sistemas anticaídas, hemos hecho un repaso de los accidentes en altura más habituales, las causas y motivos y cómo prevenirlos. 

¿Qué tener en cuenta para trabajar en alturas?

  • Mantenimiento y reparación de cubiertas, fachadas, etc.
  • Montaje de instalaciones donde se necesita subir a una escalera para acceder a la zona de trabajo.
  • Restauración de edificios u obras de arte.
  • Trabajos donde se usan andamios.
  • Trabajos verticales: antenas, limpiezas especiales, plataformas elevadoras, tejados…

Los accidentes laborales en altura en cifras

Durante las dos últimas décadas, se ha avanzado de forma considerable en la prevención de los riesgos de trabajo en altura. 

Gracias a la Ley 31/95 , se han introducido mejoras en diferentes ámbitos para eliminar, deducir y controlar riesgos. En Luxtop hemos sido testigo y parte de la evolución de técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos y de los accidentes en trabajos en altura.

Esto, sin embargo, no impide que el trabajo en alturas siga siendo una de las principales causas de lesiones graves y muy graves, incluso muerte, en el ámbito de los accidentes laborales, tal y como recogen las estadísticas oficiales publicadas por el Observatorio de Condiciones de Trabajo- INSST. 

Así, la mortalidad en España por accidentes de trabajo es de cerca de 800 personas anuales (780 en 2020), de las que el 18% se deben a caídas en altura. De hecho, la caída en altura fue la tercera causa de muerte en España dentro de los accidentes laborales. Lamentablemente, muchos de estos accidentes se podrían haber evitado con la formación en materia preventiva, su cumplimiento y la aplicación de las técnicas de seguridad por los trabajadores. 

Los accidentes más comunes derivados de este tipo de trabajos son las caídas en altura desde de los tejados, cubiertas y escaleras. Además, en sectores como el de la construcción, las caídas en altura representan un tercio del total de accidentes que causan baja.

Los accidentes laborales en altura más comunes

Los accidentes laborales en altura más comunes, desgraciadamente, suelen tener consecuencias graves o muy graves para salud. 

Evitar estos riesgos es trabajo de todos, y desde Luxtop trabajamos para impulsar los mejores sistemas de seguridad del mercado, que eviten accidentes y faciliten el trabajar en espacios cómodos y seguros

Repasemos ahora los cuatro accidentes laborales más comunes en los trabajos en altura.

Caídas a distinto nivel

Son sin duda el principal riesgo cuando trabajamos en altura, por ejemplo en andamios o cubiertas. Estos accidentes vienen provocados por resbalones, trabajos en escalera mal asegurados, instalaciones deficientes, etc. Por ejemplo, las escaleras no deben usarse en trabajos en altura, salvo las homologadas y específicas para apoyar estos trabajos. 

Los accidentes en altura más comunes

Golpes por caídas de objetos

Uno de los más habituales también. Más allá de desprendimientos por causa indirecta, de cada trabajador dependerá evitar que una herramienta de trabajo, u otro objeto, materiales y elementos del equipo, se precipite al vacío y cause una lesión a una persona que se encuentre al nivel del suelo, o en espacios inferiores si están en un andamio. 

Es obligatorio insistir en que todas las herramientas con las que trabajamos deben estar correctamente fijadas, nunca en la pasarela sin fijación. 

Contactos eléctricos

Trabajar en altura con maquinaria eléctrica, si no se toman las medidas adecuadas, puede deparar en acciones en caso de problemas con la tensión, contactos eléctricos no deseados, etc. En esos casos, el riesgo de electrocución es muy alto. Para ello, debemos desechar equipos y sistemas deteriorados y usar solo las herramientas pertinentemente revisadas y en perfecto funcionamiento. 

Golpes en los accesos y pasarelas

Los golpes, ya sea en los accesos o en las pasarelas, son otro hándicap para los trabajos en altura. 

Minimizar el daño pasa por usar EPIs y trabajar siempre con el casco de seguridad, además de revisar los accesos y su seguridad. De un golpe se puede derivar una caída al vacío. Al respecto, los arneses y líneas de vida, si bien no siempre evitan el golpe, sí reducen las  posibles consecuencias, convirtiéndose en grandes aliados para los trabajos en altura. 

¿Por qué se producen los accidentes en altura?

¿Por qué se producen los accidentes en altura

Ahora que sabemos el tipo de accidentes más comunes, es tiempo de analizar los motivos y causas de éstos.  

Prácticamente siempre, el origen de los riesgos y accidentes se debe a la ausencia de medidas de prevención contra las caídas desde alturas, la falta de formación en el personal, falta de puntos de anclaje, y un uso inadecuado de los EPIs que nos permiten desarrollar este tipo de tareas con total seguridad. 

Es decir: atendiendo a la normativa, toda operación que se realice en lugares de trabajo a una altura superior a 2 metros del suelo, se realizará empleando equipos de protección contra caídas, tanto individual como colectivo. 

Si hablamos de causas personales:

  • Físicas: Edad, fortaleza física, estado de salud, mareo, vértigo, desequilibrio, etc. 
  • Psicológicas: inquietud, distracciones,  problemas personales, exceso de confianza, falta de prudencia, presión… 
  • Formativas: La falta de formación de los trabajadores en materia preventiva impide que puedan trabajar con total seguridad. De ahí que sea imprescindible actualizarse y realizar cursos de instalación de líneas de vida y de equipamiento de seguridad. 

En las causas materiales:

  • Carencia de EPIs o mal uso de equipos de protección o de trabajo. 
  • Falta de mantenimiento y de revisión de los EPIs.
  • Factores medioambientales, como frío, calor, viento, lluvia, etc.

En resumen, tanto las causas personales como las condiciones laborales inseguras son los motivos más habituales de las caídas desde altura en la construcción y rehabilitación de edificios.

Medidas preventivas

Para evitar los accidentes de trabajo en altura, se pueden y se deben tomar diferentes medidas de seguridad, como son:

  • Una correcta planificación preventiva de los trabajos.
  • Mantener orden, limpieza y organización.
  • Correcto uso y mantenimiento de los equipos auxiliares y sistemas de retención.
  • El acceso, limitado a los trabajadores autorizados  por la empresa, con formación (teórica y práctica) de los riesgos y medidas preventivas.
  • Prever las posibles actuaciones de emergencia, rescate o salvamento.
  • Elección y uso correcto y adecuado de los sistemas y equipos de protección y prevención frente a caídas en altura. En prevención destacan los sistemas de sujeción y retención, y en protección el sistema anticaída y en suspensión.

Dentro de los distintos EPIs y sistemas de protección para trabajos en altura, en Luxtop somos expertos en la fabricación de líneas de vida. Además, gracias a nuestros cursos de formación, también hay empresas homologadas que se encargan de la instalación de líneas de vida fabricadas por Luxtop, dejando todo listo para la seguridad y prevención de riesgos laborales. 

Por otra parte, contamos con más sistemas de seguridad como son los EPIs, las barandillas de obra o los puntos de anclaje para ofrecer todo tipo de soluciones anticaídas.

Deja un comentario

cinco − cuatro =

CURSOS Y CERTIFICADOS

CURSO ONLINE PARA INSTALADORES DE LÍNEAS DE VIDA LUXTOP

Próxima formación: 26/04/2024 - 15:30

Esta formación te acreditará para la instalación, certificación y mantenimiento de las líneas de vida LUXTOP.

Amplía tu negocio sumándote a nuestra exclusiva red de instaladores.