En este nuevo post de Luxtop, queremos hablaros sobre el uso de los lucernarios en las cubiertas de los edificios, los peligros que conllevan para los trabajadores y usuarios, y qué medidas de protección se utilizan para evitar accidentes. 

Qué son y para qué sirven los lucernarios

Los lucernarios son las ventanas situadas en el techo o azotea, así como la parte superior de una pared, que se instalan para proporcionar luz a una habitación o edificio. Al estar situados en un tejado, la iluminación es muy superior a la luz que entra por una ventana, y también, en algunos casos, permite ver el cielo.  

Estos elementos están instalados en la inmensa mayoría de las cubiertas industriales, pabellones deportivos y otros tantos edificios de España.

Lucernarios en Naves Industriales

Los lucernarios se diferencian de las ventanas por su ubicación, ya que están situados en altura o en techo exclusivamente, y por los modelos de abertura

Lo que se busca con ellos es dar luz a los espacios, así como incrementar el ahorro energético mediante la entrada de luz natural, mayor confort y una rentabilidad en la inversión.

Los lucernarios son elementos de riesgo

No obstante, los lucernarios o claraboyas también son conocidos por ser elementos de riesgo en los trabajos en altura. 

Y es que no solo los bordes de un techo no son las únicas áreas donde existe el riesgo de una caída en altura. Sin embargo, el peligro de caer a través de una claraboya es menos obvio (y habitual) que caer del borde de un techo. Pero efectivamente, no podemos considerarlos como elementos seguros. En ausencia de medios de protección anticaídas, su escasa visibilidad y su potencial fragilidad pueden provocar accidentes por caídas desde altura en cubiertas.

Además, en multitud de cubiertas hay lucernarios o claraboyas que no están diseñadas para resistir ni tan siquiera el peso de una persona. No importa si tienen domos de plástico o una plancha de vidrio: es muy complicado saber si los lucernarios son capaces de resistir el peso de una persona. La nieve, la lluvia y el sol hacen mella en estos materiales, que pueden debilitarse

La falsa sensación de seguridad que nos ofrecen en trabajos verticales y de altura constituye otra de las características de este problema de seguridad para los trabajadores, así como para cualquier persona que circule por las cubiertas.

Al mismo tiempo, estas placas, demasiado a menudo, no se diferencian del resto de la cubierta, lo que provoca que el tránsito del personal en los trabajos de instalaciones, reparaciones o mantenimientos sea peligroso. Al ser pisadas, pueden romperse, ocasionando  la caída al vacío o accidentando a las personas que se hallan bajo el techo, así como pueden producir lesiones o cortes por contacto, golpe o rozamiento con el material roto o astillado.

¿Qué solución hay que adoptar al respecto? La instalación de medidas de seguridad preventivas. Veamos cuáles son

Protección contra caídas en lucernarios

Lo primero que debemos hacer es detectar las zonas de caída desde la cubierta, y protegerlas para que en ningún caso un operario pueda pisar, romper el elemento y caer. A continuación, procederemos a instalar los sistemas de prevención más adecuadas para evitar accidentes y caídas en altura. 

Uno de los más habituales es la barandilla de seguridad como elemento de protección colectiva. Se trata de demarcar o balizar una zona de tránsito para que el trabajador pueda trabajar de forma cómoda, pero siguiendo un camino 100% seguro y sin riesgo sobre las cubiertas. De esta manera, se respetan los lucernarios para que el trabajador pueda transitar a través de los pasillos de alrededor sin pisar las claraboyas.

También contamos con las redes de seguridad, rejilla electrosoldada y las mallas metálicas, si bien éstas, cada cuatro años, deben ser retiradas. Además, es obligatorio que sean inspeccionadas anualmente conforme la norma EN 1263. Este sistema, fijado en el borde de la claraboya para impedir la caída por el interior del hueco de las misma, es una excelente opción como complemento a una línea de vida.

Aunque las barandillas protectoras, las rejillas y las redes crean espacios seguros para los trabajadores que realizan labores alrededor de una claraboya, así como para quienes tengan acceso a las cubiertas en el día a día tras dichos trabajos, la mejor opción es contar con una línea de vida.

Líneas de Vida LUXTOP Sistemas Anticaídas

Lucernarios en naves industriales

Uno de los sectores más habituales en los que se realizan trabajos en altura es el industrial. 

Los lucernarios en naves industriales, tan necesarios como temidos, han ocasionado accidentes graves e incluso mortales. Por ello, tan importante es realizar tareas de mantenimiento como de sustitución de tragaluces. Al respecto, las líneas de vida siguen siendo la solución más viable para lidiar con los riesgos de los trabajos en altura y en las cubiertas.

Contacta con nosotros

En Luxtop ofrecemos soluciones para la protección de claraboyas y lucernarios con sistemas contra caídas en altura, como nuestras líneas de vida. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros

Deja un comentario

1 × 1 =

CURSOS Y CERTIFICADOS

CURSO ONLINE PARA INSTALADORES DE LÍNEAS DE VIDA LUXTOP

Próxima formación: 26/04/2024 - 15:30

Esta formación te acreditará para la instalación, certificación y mantenimiento de las líneas de vida LUXTOP.

Amplía tu negocio sumándote a nuestra exclusiva red de instaladores.