A la hora de trabajar existen muchos elementos que deben cuidarse para aumentar la seguridad de los empleados y de evitar que ocurran catástrofes innecesarias. Es por ello que en este artículo vamos a diferenciar entre una protección colectiva o EPC y el equipo de protección individual o EPI.
Equipo de Protección Colectiva (EPC)
A continuación se especifican los sistemas anticaídas EPC como son:
Líneas de vida
Las líneas de vida están diseñadas para proteger a la persona que está conectada a ella, de este modo se evitan los accidentes por caídas de más de un metro y medio. Existen otros elementos que se encargan de restringir tu movimiento con el objetivo de que se eviten las zonas de más riesgo.
No es lo mismo limpiar la ventana de un primer piso que estar en el borde de un precipicio. Así, elegir el anclaje correcto se convierte en un aspecto vital para proteger la vida de los trabajadores.
Estos sistemas se encuentran regulados según la resolución 1409/12, donde se distinguen dos tipos principales:
- Línea de vida horizontal
Se anclan a una estructura y permiten la conexión de los equipos para evitar las caídas, se puede realizar desplazamiento horizontal sobre las superficies. - Línea de vida vertical
Al igual que las anteriores, también se anclan, aunque esta vez protegen al trabajador en desplazamientos verticales.
Barandillas de Protección
Las barandillas de seguridad también están destinadas a evitar accidentes innecesarios. Las caídas al vacío son uno de los principales problemas en compañías que no cumplen las medidas de seguridad necesarias en cuanto a mantenimiento, reparaciones o trabajos en zonas de riesgo.
Normativa Barandas de protección
La normativa de seguridad por la que están regidas son: UNE EN 14122, relacionado con la seguridad de las máquinas y UNE EN 13374, donde se recoge su información.
Puntos de Anclajes
Pueden ser de diferentes clases, dependiendo de si están apoyados, abrazados o si es necesario fijarlos a una estructura. Su objetivo es el de proporcionar un punto seguro donde engancharse sin riesgo de caídas.
Están regulados en la EN 795, la misma que en las líneas de vida horizontales.
LUX-top® es un referente a nivel nacional en sistemas anticaída, tanto de protección colectiva como protección individual, además de colectivos como líneas de vida o barandillas.
Equipo de Protección Individual (EPI)
¿Qué son las epis?
Un epi es un equipo de protección individual de cualquier dispositivo siempre y cuando haya una persona que se quiere proteger contra los riesgos que ponen en peligro su salud y seguridad.
Dentro de la Comunidad Económica Europea se debe suministrar una declaración de conformidad siempre que sea necesario, según estipula el artículo 10 del Real Decreto 1407/1992.