La normativa cen ts 16315 2013 es un tipo de especificación que da recomendaciones relacionadas con los equipos, materiales, requisitos, métodos de ensayo, así como información que aporta el fabricante en relación con dispositivos de anclaje previstos que pueda usar un operario o más de uno al mismo tiempo.
Lo cierto es que la cen ts 16315 se basa en lo ya estipulado los puntos de anclaje según la especificación A de la norma 795:2012 (referida a EPIS de protección contra caídas y dispositivos de anclaje), con la diferencia de que se agregan algunas puntualizaciones.
Objetivo de la normativa CEN/TS 16415 2013
La gran diferencia es que aquellos ensayos se llevarán acabo con cargas mayores, o con requisitos más elevados y complejos. El objetivo de es comprobar, efectivamente, que el dispositivo de anclaje tiene la capacidad para soportar el peso, la fuerza de impacto y la embestida de uno o varios usuarios en aquella situación en la que se produzca un accidente.
La cen ts 16315 de puntos de anclajes homologados parte del requisito de la UNE 795:2012 que establece que hace falta una masa de prueba de 100kg. Sin embargo, en esta primera se eleva la mas de prueba a 200kg.
La normativa también establece que se debe añadir una cantidad de peso de 100kg por cada usuario que vaya a usar el EPI. Por ejemplo, en el caso de que se trate de un punto fijo de 4 usuarios, debe cumplir con una resistencia dinámica de 400kg.
En Lux Top somos expertos en sistemas de seguridad en altura. Todos nuestros sistemas cumplen con lo establecido por normativas como la cen ts 16415 2013. Nuestras líneas de vida son certificadas para garantizar la máxima seguridad por parte de los operarios, así como de cualquier transeúnte que pueda encontrarse en las inmediaciones del lugar de trabajo.
Normativa CEN/TS
La norma CEN/TS 16415:2013 es una especificación técnica que establece recomendaciones acerca de requisitos, equipos de ensayo, métodos de ensayo, marcado e información suministrada por el fabricante para dispositivos de anclaje previstos para ser usados por más de un usuario simultáneamente.
La CEN/TS 16415:2013 no es aplicable a:
- Dispositivos de anclaje destinados a un único usuario, los cuales están cubiertos por la EN 795:2012
- Dispositivos de anclaje usados en deportes o actividades recreativas
- Equipos diseñados según la EN 516 o EN 517
- Elementos o partes de estructuras instaladas para un so distinto a los puntos o dispositivos de anclaje
- Anclajes estructurales
La citada especificación técnica es muy similar a la norma «EN 795: 2012 Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje». La principal diferencia es que se realizan los ensayos con cargas mayores o requisitos más severos para demostrar que los dispositivos de anclaje destinados a más de un usuario o multiusuario serán capaces de soportar el peso, fuerza de impacto y la embestida del conjunto anticaída en caso de producirse un accidente.